domingo, 2 de septiembre de 2007

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA I

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA I. LA LINGÜÍSTICA Y LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

1) Completa los siguientes enunciados con las palabras lenguaje o lengua:
a) Pedro habla tres...: inglés, francés y español.
b) La capacidad de... nos diferencia de otros seres vivos.
c) En algunas comunidades autónomas conviven dos... diferentes.
d) Para trabajar en esta empresa exigen el conocimiento de dos...

2) Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Todos los seres vivos tienen un sistema de comunicación verbal.
b) Las lenguas se agrupan en familias lingüísticas
c) La palabra lenguaje es un sinónimo de idioma.
d) La Lingüística se encarga del estudio del lenguaje y de las lenguas.
e) La lengua es un sistema de signos.

3) Ordena de mayor a menor las siguientes unidades de la lengua:
a) morfema
b) texto
c) fonema
d) palabra
e) enunciado

4) Di qué tipo de unidades son estos signos lingüísticos:
a) Jorge está merendando
b) /k/
c) agua
d) libr-
e) Juan saludó pero nadie le hizo caso. De pronto sintió ganas de salir corriendo de aquel lugar. A las siete sonó el despertador: todo había sido un mal sueño.

5) ¿Qué indica la categoría gramatical y en qué consiste la función sintáctica que puede desempeñar?
6) ¿Cuáles son las categorías gramaticales?
7) Indica a qué clase de palabra pertenecen las siguientes palabras:
llovía; fácil
Segovia; fácilmente
verde; ¡eh!
pronto; ayuda
ella; por
compraremos; y

8) Señala los adjetivos que hay en el siguiente texto:
Con la proximidad de la primavera la nieve se fundía lentamente y los tomillos y la hierba cubrían el blando suelo de los bosques de Sherwood, convertidos en aquella época del año en un inmenso barrizal. Los arroyos y riachuelos corrían a rebosar y sus aguas eran transparentes, limpias y frías como el mismo hielo. Robin Hood llevaba los mulos tras él, y avanzaba por el bosque en dirección a su guarida. Se sentía seguro porque nadie conocía las sendas que serpenteaban entre aquellas espesuras, que los demás consideraban infranqueables.

9) Señala los adverbios que aparecen en estos enunciados. Di si estos adverbios expresan lugar, tiempo, modo, cantidad...
a) Su casa está lejos.
b) Mañana celebro mi cumpleaños.
c) Pedro hace bien la tarta de manzana
d) Los alumnos estudian bastante en época de exámenes.
e) Aquí se venden cromos y cómics.
f) Tendremos pronto los resultados de los exámenes.

10) Di de qué tipo son los elementos que une la conjunción y en cada uno de estos casos:
Ejemplo: alegre y feliz: une dos adjetivos
a) Tú haces la cena y yo friego los platos.
b) los perros y los gatos
c) tarde y mal
d) tú y yo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio