domingo, 2 de septiembre de 2007

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA V

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA V. LOS PRONOMBRES.

1) Di si las siguientes palabras son sustantivos o pronombres:
mujer; siete
niños; aquellos
muchos; ventana
cosas; qué
todo; paz
¿Qué mecanismos has empleado para diferencias los sustantivos de los pronombres?

2) Subraya los pronombres personales que hay en estos enunciados:
a) Nosotros no queremos ir contigo al cine.
b) Ellas me dicen que tú no has sido.
c) Yo no creo que él vaya a invitarte.
d) ¿Ellos os han saludado?
e) Ayer la vi en el centro comercial.
Clasifica los pronombres personales que ha encontrado en primera, segunda y tercera persona.

3) Señala los pronombres personales que hay en el siguiente texto:
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky Thatcher. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, acaso quisiera ella hacer las paces. ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como el que más. En aquel momento apareció ella. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.

4) Completa los siguientes enunciados con un pronombre interrogativo o exclamativo:
a) ¿ ... anda ahí?
b) ¿ ... está pasando aquí?
c) ¡ ... han venido! Son por lo menos treinta.
d) ¿Con ... vas a jugar al fútbol?
e) ¡ ... haces! ¿Te has vuelto loco?

5) Señala los pronombres indefinidos que hay en estos enunciados:
a) No hay nadie en la habitación.
b) Alguien está llamando a la puerta.
c) Han venido muchos a la excursión.
d) ¿Tienes bastante o te hago otro bocadillo?
e) Me gustan tus galletas. ¿Me das otra?

6) Une cada pronombre con la clase a la que pertenece:
otras demostrativo
le exclamativo
eso personal
cuántas numeral
ocho indefinido

7) Subraya los numerales cardinales que hay en estos enunciados y di si se trata de pronombres o de determinantes:
a) Esta casa tiene dos plantas.
b) Van cinco profesores al viaje.
c) Solo he encontrado tres.
d) Me quedan siete.
e) Tenemos seis días de vacaciones.
f) Si están de oferta, comprados.

8) Indica de qué clase son las palabras en cursiva en este texto:
Metí mi libro de perros en la mochila y bajé los escalones. No quería, pero no me quedaba más remedio. Había otros cuatro niños en el autobús y pensé que ojalá me hubieran recogido a mí primero, así me habría acostumbrado a ellos de uno en uno. Aunque había visto a niños con problemas horribles en la clase de la señorita Howard, esto era distinto. En la clase de la señorita Howard, yo pensaba que por un lado estaban ellos y por otro yo, que yo era especial porque era mejor que los demás. Pero en el autobús estábamos todos metidos en el mismo saco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio