jueves, 2 de agosto de 2007

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA XXII

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA XXII. LOS VALORES DE SE

1) Señala los pronombres reflexivos que hay en estas oraciones:
Marta se puso el abrigo rojo
Me sequé el pelo con esta toalla
Pedro se abrochó los botones dela camisa
¿Te has limpiado los zapatos?
El ladrón se entregó esta mañana
Vosotros os laváis todas las mañanas

¿A qué elemento de la oración hacen referencia?
2) Cambia el número del sujeto en estas oraciones:
Tú te vistes en esta habitación
Nosotros nos vestimos elegantemente
Yo me cosí el roto de los pantalones

¿Qué cambio se produce en los pronombres reflexivos?
3) Según la función del pronombre reflexivo se, incluye cada oración en el recuadro que corresponda:
Se mojó las manos en esa fuente
Se mojó con agua fría
Mateo se cubrió el rostro
Mateo se cubrió con la manta de lana
Carlos se manchó el pantalón
Carlos se manchó con la salsa de tomate

CD:
CI:
4) Subraya los CD y los CI que hay en las siguientes oraciones:
Se estima demasiado
Mi hermano se ha comprado un ordenador
Clara se ve guapa con esa ropa
Helena se ajustó los esquís
Ese niño se ató los cordones de los zapatos
Se mira mucho en el espejo

Señala la categoría gramatical que en cada caso desempeña la función de CD o CI.
¿Qué clase de oraciones son las anteriores?
5) Señala los pronombres recíprocos de estas oraciones:
Inés y Ana se envían regalos con frecuencia
Rosa y yo nos queremos mucho
Vosotros os llamáis todas las noches
El portero y el inquilino se saludan siempre
Mi hijo y Juan se ayudan con los deberes

¿En qué número aparecen el sujeto de la oración y el pronombre átono? ¿Por qué?
6) Incluye cada oración en el recuadro correspondiente, según la función del pronombre recíproco se:
Siempre se encuentran en el paseo
Pablo y Beatriz nunca se insultan
Tomás y Paloma se estrecharon las manos
Tus primos se dijeron palabras muy feas
Esos novios se ven todos los días
Sergio y Rodrigo se cuentan chistes

CD:
CI:
7) Complementa estas oraciones con a sí mismo o mutuamente:
¿Se escriben notas en clase?
María y Juan se dieron un beso
Mis padres se conocieron en Santander
Luis se hizo un corte el otro día
Se curó la herida con agua oxigenada

Indica qué oraciones tienen un pronombre reflexivo o recíproco
8) Indica qué tipo de pronombre hay en cada una de estas oraciones:
Yo se lo diré esta tarde
Pedro se lava los dientes después de comer
Los alumnos se empujaron por las escaleras

9) Completa las siguientes oraciones con la forma adecuada de estos verbos pronominales:
Mi amigo (sincerarse) con tu familia
Nosotros (resfriarse) hace dos días
¿Tú (atreverse) a llamarle por teléfono?
Vosotros (quejarse) por su tardanza
Ella (abstenerse) en la votación
Yo (adueñarse) de tu ordenador

¿Con qué parte de la oración concuerdan los pronombres átonos me, te, se, nos y os?
¿Qué función desempeñan?
10) Identifica los verbos que aparecen en estas oraciones e indica si son pronominales o no:
Todos te lo advirtieron
El gato se acurrucó en mi regazo
Mi padre nos regaló esta alfombre persa
Yo os dije toda la verdad
Mi padre se desvive por nosotros
Tú te esmeraste en este trabajo
11) Clasifica las siguientes oraciones según contengan un se reflexivo, recíproco o componente verbal:
Ellos Se gritaron en la calle
Juan se obstina en sus ideas
María se puso el vestido de cuadros
La profesora se percató del engaño
Sandra y Luis se telefonean a todas horas
Tu tía se retocó el moño en el servicio
12) Subraya los complementos verbales que hay en estas oraciones con verbo pronominal y di de qué clase son:
El explorador se adentró en la cueva
Paco e queja de tu actitud
Marta se sinceró con nosotros
Ese escritor se vanagloria de sus éxitos
Se extralimitó en sus obligaciones

¿De qué tipo son las oraciones anteriores?
13) Señala las oraciones que sean impersonales:
Mañana lloverá todo el día
Se vive bien en este apartamento
El viaje a Mallorca ha sido fantástico
Habrá exámenes en septiembre
Pedro ha perdido su mochila nueva
Ayer nevó en la sierra
Se apuntó a los voluntarios en una lista
Mónica trabaja en una empresa extranjera
Hacía mucho frío en Burgos
Me gustan los helados en verano

¿Qué función cumple la partícula se en las oraciones impersonales?
14) Clasifica las siguientes oraciones impersonales con se teniendo en cuenta la naturaleza del núcleo del predicado:
Se está incómodo en esta silla
Se habla demasiado en esta clase
Se premió al joven escritor
Se juzgó a los implicados
Se estaba estupendamente en ese refugio
Se limpia poco en tu portal

Copulativo:
No copulativo sin CD:
No copulativo con CD:
Indica de qué clase de oración se trata en cada caso.
15) Di cuáles de las siguientes oraciones son impersonales con se y cuáles son pasivas reflejas:
Se descubrieron nuevas vacunas
Se estudia bien con vosotros
Se instaló una antena en la azotea
Se detuvo a los manifestantes
Ya no se escriben libros como los de antes
Se descansa mucho en la playa

Indica de qué clase de oración se trata en cada caso
16) ¿Qué diferencia hay entre estas dos oraciones? Indica qué tipo de se aparece en cada una de ellas:
Se contrató a dos nuevos jugadores
Se contrataron dos nuevos jugadores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio